Share on facebook

Cómo Comprar y Vender Tiempos Compartidos y Planes Vacacionales

Cómo Comprar y Vender Tiempos Compartidos y Planes Vacacionales

La idea de ser propietario de una casa de vacaciones puede parecer atractiva, pero la responsabilidad que implica durante todo el año y los gastos que acarrea tal vez no. Una alternativa puede ser comprar un tiempo compartido (timeshare) o plan vacacional.

Existen dos opciones básicas de propiedad vacacional: los tiempos compartidos también llamados multipropiedad y los planes vacacionales por turnos o intervalos de uso. Usted debería saber que el valor de ambas opciones reside en su utilización como lugar de vacaciones y no como inversión. Debido a que existe una gran disponibilidad de unidades de tiempos compartidos y planes vacacionales, el valor de reventa de su opción vacacional tiende a ser más bajo que el monto que usted haya pagado como precio de compra. Ambas opciones, tiempo compartido o plan vacacional, requieren el pago de un precio inicial de compra y cuotas periódicas de mantenimiento. El precio inicial de compra puede pagarse al contado o a plazos; por su parte, es probable que los gastos periódicos de mantenimiento también llamados expensas aumenten todos los años.

Propiedad de Unidad de Tiempo Compartido. En el sistema de tiempo compartido, usted tiene el derecho de propiedad de la unidad vacacional a su nombre por el resto de su vida, por la cantidad de años establecidos en su contrato de compra o hasta que la venda. Su derecho de propiedad sobre la unidad es considerado legalmente como propiedad inmobiliaria. Usted compra el derecho a utilizar una unidad específica durante un período específico de tiempo cada año, y usted puede alquilar, vender, intercambiar o legar en herencia su unidad de tiempo compartido específica. Usted, junto con los demás propietarios del tiempo compartido, son los propietarios del complejo vacacional.

A menos que usted haya comprado el tiempo compartido al contado, será responsable del pago de las cuotas mensuales de la hipoteca. Cualquiera que sea la forma utilizada para pagar la unidad de tiempo compartido, usted también deberá pagar un cargo anual por mantenimiento y los impuestos a la propiedad inmobiliaria pueden ser otro gasto facturado por separado. Los propietarios comparten el uso y mantenimiento de las unidades y las instalaciones de uso común del complejo vacacional comúnmente llamado resort. Generalmente se conforma un consorcio o asociación de propietarios que se ocupa de la administración del complejo de unidades. Los propietarios de las unidades de tiempo compartido eligen los miembros del consorcio administrativo y ejercen control sobre los gastos y el estado de conservación de la multipropiedad y además tienen a cargo la elección de la compañía administradora del complejo vacacional.

“Derecho de Uso” de la Opción del Intervalo Vacacional. En esta opción, el promotor del desarrollo inmobiliario es el propietario del complejo vacacional compuesto de unidades o condominios. Cada condominio o unidad se divide en “intervalos” o “turnos” en semanas o su equivalente en puntos. Usted compra el derecho a usar un intervalo de tiempo en el complejo vacacional por una cantidad determinada de años generalmente de entre 10 y 50 años. Su derecho de propiedad es considerado legalmente como propiedad o bien personal. Es posible que no se hospede todos los años en la misma unidad del complejo vacacional. Además del monto por el derecho de uso de un intervalo o turno, usted paga los gastos anuales de mantenimiento, que probablemente aumentaran anualmente.

Dentro de esta opción de “derecho de uso” existen varios planes que pueden afectar el tipo de usufructo de una unidad:

Opción de Tiempo Fijo o Flotante. Si escoge la opción de tiempo fijo, usted compra la unidad para usarla durante una semana específica del año. La opción de tiempo flotante le permite utilizar la unidad durante una temporada determinada del año reservando por adelantado la semana específica en que desea utilizarla; generalmente, las confirmaciones se otorgan por orden de fecha de recepción de las solicitudes de reserva.

Propiedad Fraccional. En esta opción, en lugar de comprar una semana de estadía anual usted compra una mayor cantidad de tiempo vacacional, generalmente por un período de hasta 26 semanas.

Propiedad Bienal. Usted usa la unidad vacacional una vez cada dos años.

Ocupación Parcial (Lockoff o Lockout). Usted ocupa una parte de la unidad y ofrece en alquiler o intercambio el resto de la unidad. Generalmente estas unidades están compuestas de dos o tres dormitorios y más de un baño.

Planes Vacacionales de Programas de Puntos. Usted compra cierta cantidad de puntos y los intercambia por el derecho de utilizar un intervalo de tiempo en uno o más complejos vacacionales. En un plan vacacional de este tipo (también llamados clubes vacacionales), la cantidad de puntos necesarios para utilizar un intervalo varía de acuerdo a la duración de la estadía, comodidades de la unidad, ubicación del complejo vacacional y el momento del año en que desee ocupar la unidad.