Share on facebook

Tipos de Instituciones Financieras

Los Tipos de Instituciones Financieras - Conoce los servicios y tipos de instituciones financieras básicas para que encuentres la que se ajuste a tus finanzas personales y sepas cuál de ellas te dará más por menos.

Actualmente el menú de tipos de instituciones financieras es más amplio que de costumbre, y por eso es esencial que sepas cuáles son los básicos y cómo funcionan para que no pierdas el tiempo a la hora de encontrar la que le conviene a tu situación personal. Examínales y decide con cuál te conviene hacer negocios.

Bancos - Un banco es básicamente una institución que ofrece servicios financieros personales y comerciales con el fin de obtener ganancias para sus inversionistas o dueños. Entre sus principales servicios se encuentran los depósitos y retiros de dinero en cuentas de ahorro y de cheques, inversiones básicas, préstamos (para iniciar un negocio, para la universidad o comprar auto y casa), depósitos directos para el pago de la nómina empresarial y envíos de dinero al extranjero. Cada cuenta bancaria que maneja este tipo de institución está asegurada por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) por un monto de hasta $250,000. Los bancos se pueden clasificar por la geografía de sus establecimientos (locales, estatales y nacionales), o bien por la clientela en que se enfocan (comerciales, de la comunidad, privados y offshore, que son los localizados en territorios donde hay jurisdicción mínima y baja tasa de impuestos sobre la renta).

Uniones de crédito - Las cooperativas de crédito o credit unions son instituciones regidas por leyes estatales o federales que están formadas por un grupo de empresas, asociaciones o comunidades que se unen sin fines de lucro, pero sí con el propósito de hacer negocios entre sí. En las uniones de crédito cada persona con una cuenta en ellas es miembro de la cooperativa, puede pedir préstamos, depositar dinero, y además tiene voz y voto para la elección de la junta directiva. Cada cuenta financiera que maneja las uniones de crédito está asegurada también por la National Credit Union Administration (NCUA) por un monto de hasta $250,000 dólares.

Bancos de ahorros y préstamos - Los llamados Savings and Loans son instituciones que se especializan en recibir depósitos para el ahorro y realizar préstamos y hipotecarios y de bienes raíces; sus miembros tienen derecho al voto con la posibilidad de dirigir las metas financieras de la organización.

Estos tres tipos de instituciones tiene cada una sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, un aspecto positivo de los bancos es que ofrecen mayor variedad de servicios financieros y cobertura geográfica que las cooperativas y los savings and loans. Pero cuentan con la desventaja de que como su objetivo es obtener ganancias para sus dueños, generalmente sus tasas de interés para los usuarios son mayores en los préstamos y menores en las inversiones, en comparación con las otras instituciones.

En contraste, como las uniones de crédito no pagan impuestos, transfieren parte de sus ganancias a los clientes por medio de tasas de interés menores en préstamos (o mayores rendimientos en inversiones) en comparación con los bancos, que sí pagan impuestos. Su desventaja es que tienen una cobertura geográfica limitada.