Share on facebook

Elegir un Prestador

Después de Elegir un Prestador
  • Negocie. No se pierde nada con preguntarle al prestador si podría bajar la TAE, eliminar un cargo que usted no desea pagar o quitar un término del préstamo que no es de su agrado.
  • Pídale al prestador que le entregue una copia en blanco del formulario que usted firmará al cierre. Si bien no están obligados a entregarle formularios en blanco, la mayoría de los prestadores que operan legítimamente así lo harán. Lleve los formularios a su casa y revíselos con alguna persona de confianza. Consulte al prestador acerca de los puntos que no comprenda.
  • Pida al prestador que le entregue lo más pronto posible las copias de los documentos que se le pedirá que firme. Si bien el prestador no tiene que darle todos los documentos completados antes de la firma, no se pierde nada con pedirlos.
  • Asegúrese de poder afrontar el pago de su préstamo. Calcule si sus ingresos mensuales son suficientes para cubrir el pago de las cuotas además de sus otras facturas y gastos mensuales. Si así no fuera, usted podría perder su casa y la acumulación de amortización de la hipoteca a través de una ejecución hipotecaria o venta forzada.
  • Si usted está refinanciando una primera hipoteca, consulte acerca de los servicios de depósito en garantía o plica. Consulte si los pagos mensuales del préstamo incluyen un monto escrow para los impuestos de propiedad y seguro de vivienda. Si así no fuera, asegúrese de presupuestar también estas cantidades.
Al Cierre de la Hipoteca
  • Antes de firmar ningún documento, pida una explicación de cada uno de los montos en dólares, términos o condiciones que usted no entienda.
  • Pregunte si alguno de los términos del préstamo que le prometieron antes del cierre fue modificado. No firme un acuerdo de préstamo si los términos son diferentes a los que usted creía que le serían aplicados. Por ejemplo, un prestador puede no prometer una TAE específica y luego sin una buena razón incrementarla al cierre de la operación. Si los términos y condiciones son diferentes, negocie para obtener los términos prometidos. Si no lo logra, busque un préstamo en otra parte.
  • Asegúrese de obtener una copia de los documentos firmados antes de retirarse de la oficina del prestador. Estos documentos contienen información importante sobre sus derechos y obligaciones.
  • No ponga sus iniciales o firme ningún papel en el que se mencione que usted está comprando seguro de crédito voluntario, a menos que efectivamente desee comprar ese tipo de seguro.
Después del Cierre - ¿Tiene dudas o sospechas sobre el préstamo? La ley llamada Truth in Lending Act le otorga al menos tres días hábiles después del cierre para cancelar el trato a la mayoría de los prestatarios con garantía hipotecaria. Esto es conocido como su derecho de "rescisión." En algunas situaciones usted puede tener hasta tres años para cancelar. Para rescindir, debe notificar al prestador por escrito. Asegúrese de documentar su rescisión y envíe su carta por correo certificado con acuse de recibo ya que esto le permitirá documentar la fecha en la cual el prestador recibió su carta, también recuerde guardar copias de su correspondencia y de los documentos que adjunte. Luego de rescindir, el prestador tiene 20 días para devolverle todo el dinero o propiedad que usted haya pagado como parte de la transacción de crédito y liberar cualquier interés de garantía sobre su casa. Recuerde que usted entonces debe ofrecer la devolución del dinero o propiedad del acreedor, lo cual puede significar la obtención de un nuevo préstamo de parte de otro prestador.