Share on facebook

Glosario Prestamos Hipotecarios

La Amortización Negativa - Ocurre cuando los pagos mensuales no cubren todo el costo de interés. El costo del interés que no es cubierto se suma al saldo vivo del principal. Esto implica que aún después de hacer muchos pagos, usted podría deber más de lo que debía al principio del préstamo. La amortización negativa podría ocurrir cuando el tope del préstamo ARM produce un pago mensual insuficiente para cubrir el interés adeudado o cuando el pago mínima está fijada en una cantidad menor al monto adeudado en intereses.

Capital - Cantidad de dinero prestado o adeudado en el préstamo.

Hipoteca a Tasa Ajustable (ARM, siglas en inglés) - Una hipoteca cuya tasa de interés no es fija, sino que cambia durante la vida útil del préstamo basándose en los movimientos de un índice de interés, como la tasa de los valores del Tesoro o el llamado Cost of Funds Index.

Índice - Medida de ajustes a la tasa de interés que el prestamista utiliza para decidir cuánto cambiará la tasa de interés en una hipoteca a tasa ajustable con el transcurso del tiempo. Nadie puede estar seguro si la tasa índice subirá o bajará. Algunos índices tienden a ser más altos que otros y varios cambian con mayor frecuencia. Consulte con su prestamista sobre los cambios que el índice del préstamo ARM que está considerando hubiera tenido en años recientes y también dónde se reporta.

Interés - El precio pagado por dinero prestado, por lo general expresado como porcentaje y tasa anual.

Margen - El número de puntos de porcentaje que el acreedor suma a la tasa índice para calcular la tasa de interés del ARM en cada ajuste.

Préstamo de Amortización - Los pagos mensuales son suficientes para satisfacer los intereses y reducir el saldo deudor de la hipoteca.

Presupuesto de Buena Fe - La Ley de Procedimientos de Liquidación de Bienes Raíces (RESPA, siglas en inglés) requiere que el prestamista de su hipoteca le entregue un presupuesto de buena fe dentro de los 3 días hábiles de haber presentado la solicitud del préstamo indicando los costos de cierre, si está comprando o refinanciando la casa. Los gastos reales del cierre podrían ser distintos al presupuesto de buena fe.

Recargo por Pago Anticipado - Cargos adicionales que podría deber si termina de pagar el préstamo de forma anticipada por haberlo refinanciado o si vende la casa, por lo general se limita a los primeros tres o cinco años del préstamo. Si el préstamo contiene esta cláusula, conozca cuánto tendría que pagar. Compare la duración del período de recargo por pago anticipado con el período del primer ajuste del préstamo ARM para ver si el refinanciamiento es efectivo en función de los costos antes del primer ajuste del préstamo. Ciertos préstamos podrían tener recargo por pago anticipado aún cuando éste sea parcial.

Tope (límite) de tasa de interés - Un límite sobre cuánto puede incrementarse su tasa de interés. Los topes de tasa de interés pueden ser de dos tipos:
  • Topes sobre ajustes periódicos, limitan la cantidad que puede aumentar la tasa de interés de un período de ajuste a otro, y
  • Topes sobre la vida útil del préstamo, limitan el aumento de la tasa de interés durante el término del préstamo. La ley dispone que virtualmente todos los préstamos ARM deben tener este tope general.
Tope (límite) sobre pago - Limita cuánto puede cambiar el pago mensual, ya sea cada vez que cambia el pago o durante la vida útil del préstamo. Pueden resultar en amortización negativa de la deuda porque no limitan la cantidad de interés que el prestamista gana.

El Valor Neto - Capital en la propiedad, calculado como la diferencia entre el valor de la propiedad en el mercado y el saldo restante de la hipoteca más cualquier préstamo por valor líquido adeudado.